Por primera vez en la historia, el Internet destronó a la TV: ¿llegó el fin de la televisión?

 

 De acuerdo al informe en 2019 se estima que el consumo promedio online se situó en 170 minuto diarios por persona y la TV absorbió 167 minutos

Sin duda, el 2020 fue un años en el que las plataformas de streaming fueron unas de las grandes estrellas debido a los diversos confinamiento, pero la televisión de cable también obtuvo la misma estelaridad.

El consumo total de medios en el mundo es de 8 horas al día por persona, según un informe de Zenith Media. Y el 2019 fue el año en que internet destronó a la televisión por primera vez en la historia.

 

Nuevas plataformas
De acuerdo al informe, en 2019 se estima que el consumo promedio online se situó en 170 minuto diarios por persona. Mientras que la televisión absorbió 167 minutos diarios. Zenith señala que detrás de la popularidad de los medios digitales se encuentra el creciente uso de internet en los smartphones, que registraron en promedio 130 minutos diarios.

Los cambios de las preferencias de los consumidores también responden al boom de los servicios de streaming, cuyo ultimó protagonista en la región es el todopoderoso Disney+.

En esa línea, una de las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, de manera transversal en los países de América Latina, fue el crecimiento de los servicios de video-on-demand (vod), un mercado cada vez grande y competido en la región, con grandes jugadores internacionales como Netflix, Amazon Prime, Disney+, Apple TV y Hulu entre otras.

Todos estos datos se pueden chequear en el estudio revelado recientemente por Sherlock Communications, y publicaco por el Diario La República de Colombia.

Los datos
De acuerdo a ese estudio, en Colombia 24% de los encuestados se suscribieron a al menos un servicio de entretenimiento de este tipo por el aislamiento. En contraste, la cifra en Brasil asciende a 43%.

De hecho, en los países del estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), la mayoría de los encuestados se ha suscrito en lo corrido del año a al menos un servicio de video por streaming (ver gráfico).


"Prueba del crecimiento que viene teniendo este mercado es que solo 7% de los encuestados en seis países no está suscrito a ninguna plataforma. Esto es muy notable, sobretodo si se tiene en cuenta que se trata de países en desarrollo que no tienen tantas posibilidades de invertir en servicios de entretenimiento, máxime en un momento económico difícil como este de la pandemia", explicó Amanda Boucault, coordinadora de comunicaciones para América Latina de Sherlock Communications.

Sin duda el aislamiento pudo ser uno de los factores detonantes, sin embargo, esto obedece también a la consolidación de una tendencia de consumo distinta, por lo que los expertos creen que el crecimiento se mantendrá.

"No sorprende el crecimiento de consumo de video, y esto llegó para quedarse. Veníamos con un consumo creciente que se aceleró y ahora, tras la pandemia, esto se volvió el centro del entretenimiento del hogar", explicó Iván Marchant, vicepresidente de ComScore para Latinoamérica Norte.

Otro dato que llama la atención del estudio es el número de encuestados que se suscriben a estos servicios por cansancio de la televisión tradicional. Dependiendo del país, el porcentaje oscila entre 36% y 46%. Esto ha llevado a que tanto los canales como los operadores de TV pagos migren a modelos híbridos.

 

FUENTE : Iproup.com